jueves, 19 de enero de 2012

El Centro de Día para personas mayores


… a las 8.45h dejo a mi hijo en el colegio, y a mi madre a las 9.00h en el centro de día. A las 9.30h estoy trabajando. A las 16.30h recojo a mi hijo y a las 17.00h a mi madre….
Mi hijo ha dibujado un bosque y un león, mi madre ha dibujado un reloj y las horas….
Mi madre ha leído el periódico….. mi hijo ha leído el cuento de Simbad el marino….
Mi hijo ha comido macarrones y mi madre cocido madrileño…..
A mi madre se le ha escapado el pi, en el centro le han cambiado la ropa y …. a mi hijo…. también!

Mediante esta pequeña comparativa que acabo de hacer, me gustaría reflejar el verdadero sentido o la esencia de un centro de día.
El centro de día es un establecimiento que puede ser público o privado, en él se prestan una serie de servicios que van dirigidos a personas dependientes o independientes que por alguna discapacidad o motivo familiar  necesitan las atenciones que ofrecen estos centros.
En cuanto a la atención que prestan, por un lado estaría la atención a las necesidades básicas: higiene, alimentación, etc., terapéuticas y socioculturales. Estos centros favorecen la autonomía de las personas y consiguen además que permanezcan en su ámbito familiar. Dependerá del centro, pero en general deberá ofrecer servicios de atención médica y de enfermería, y además podrá disponer de fisioterapeuta, psicólogo, animador sociocultural, terapeuta ocupacional, trabajador social, entre otros. Incluso puede ofrecer servicios como peluquería, podología, etc.
Por otra parte, hay que considerar que ofrece los mismos servicios que la residencia, pero resulta mucho más barato.
El centro de día es una opción muy positiva y conveniente en los siguientes casos:
Persona con problemas de movilidad que necesita hacer ejercicio puesto que cada día es más dependiente.

  • Persona con problemas de salud que necesitan supervisión: diabetes, HTA, problemas cardiacos, problemas de peso, adicciones, etc.
  • Persona con deterioro cognitivo que necesita estimulación cognitiva, una supervisión, control farmacológico y estabilidad general.
  • Persona con depresión, con escasa actividad en el hogar, que presenta dolor, y que se encuentra sumido en  una total soledad.
  • Persona que vive con los hijos y que se pasa el día sola en casa mientras se van todos a sus tareas diarias.
El centro de día, asimismo va a provocar una serie de efectos positivos tanto en el usuario como en su familia:
En general, el usuario va a estar más estimulado a nivel físico y cognitivo, más controlado nivel médico, más animado y distraído, correctamente alimentado, atendido en cuanto a su aseo y su higiene, etc. Así mismo, va a continuar dentro de su ambiente familiar, ya sea en su propio domicilio o en el de sus hijos. Y por otra parte, en caso de ser necesario más adelante por razones de salud o familiares el recurso de la residencia, el centro de día va a facilitar su adaptación.
En cuanto a los familiares, se van a sentir más tranquilos, ya que se encuentra en un ambiente de protección, va a disminuir su carga de trabajo, pues ya no es necesario estar tan pendientes del aseo, alimentación, medicación, etc. También el familiar se va a encontrar más atendido, puesto que cuenta con un equipo de profesionales que le van a asesorar en todo momento y le van a facilitar el cuidado de su familiar.
Por lo tanto, con este recurso todos se van a encontrar en un ambiente más relajado y por tanto va a mejorar la convivencia y la calidad de vida.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario